¿Quién canta en lo alto de una montaña en Estados Unidos? El inexplicable impacto acústico del Monte Roan en el cerebro humano 1

Vista desde la montaña Roan. Crédito: Archivos del Estado de Tennessee

En el sureste de Estados Unidos hay un lugar donde desde hace miles de años se vienen produciendo anomalías acústicas que afectan al cerebro humano de tal manera que las personas empiezan a ver formas extrañas. Este es el territorio del Monte Roan, una cadena montañosa que forma parte del sistema montañoso de los antiguos Apalaches. La historia de estos lugares se remonta a milenios lejanos, cuando los nativos americanos todavía vivían aquí.

Fueron ellos los primeros testigos presenciales del misterioso canto en las montañas. Hace unos dos mil años, los chamanes indios informaron que una deidad de otro mundo vive en el monte Roan. Sus mensajeros advertían a los viajeros con sus cantos, cuando se acercaban al lugar sagrado.

Las voces en las montañas de Roan recuerdan la historia de Odiseo a quien pidieron que lo ataran al mástil cuando la galera se acercaba a la isla de las Sirenas. Sólo las sirenas, con su dulce canto, despertaron el deseo desenfrenado de los marineros de saltar por la borda y reunirse con los cantantes, pero en lugar de voluptuosidad, devoraron a los pobres. Del mismo modo, los indios locales, por miedo, rara vez subían la colina indicada.

Perilla alta ruana
Roan High Knob es el punto más alto de la montaña Roan con una elevación de 6,285 pies.

Por supuesto, los científicos modernos no creen en la existencia de deidades ni entidades de otros mundos. Pero hasta ahora no han podido explicar la naturaleza del canto. Los intentos de atribuir todo a la extraña interacción del viento, las rocas y los ecos no han tenido éxito. Además, en varios institutos se han estudiado las grabaciones de audio grabadas en estas partes. Resultó que las personas pueden producirlos, sólo que sus cuerdas vocales deben ser 2 o 3 veces más largas y no hay paradas respiratorias ni fluctuaciones en el nivel del timbre al cantar.

En el siglo XIX se organizó una expedición de investigadores al monte Rouen. Describieron los hechos que les sucedieron en las siguientes líneas:

“Nunca logramos subir a la cima. A medida que nos acercábamos al punto indicado, comenzamos a escuchar el sonido del arpa y el canto sonoro de voces bajas. No era como el aullido del viento o el grito de animales y pájaros. Escuchábamos el coro, pero no podíamos entender quién hacía estos sonidos divinos. Si fuera creyente, hoy creería en la existencia de los ángeles”.

Los indios consideraban este canto como el llamado de los espíritus de la tierra y del viento.

De la misma expedición, un ensayo de otro participante:

“El destacamento se detuvo aproximadamente a mitad del camino hacia la cima del monte Roan. Aquí los densos bosques dan paso a claros abiertos. De repente escuchamos un canto. Sorprendentemente, aquí literalmente todo cantaba. El sonido vino de todas direcciones. No aumentó ni disminuyó, fue genial. Para establecer el origen del canto, decidimos acampar y pasar la noche, y por la mañana subir aún más alto”.

No lograron elevarse por encima. Toda la noche escucharon el canto, embelesados, como si no les dejara conciliar el sueño. Más cerca de la mañana, los expedicionarios vieron siluetas brillantes de personas. Temiendo por su cordura, los exploradores abandonaron apresuradamente la montaña y regresaron a Londres.

A lo largo del siglo XX, decenas de miles de personas visitaron este lugar. Muchos escucharon el misterioso canto y también fue posible grabarlo repetidamente. En 2001, hubo una fuerte tormenta en la cima de Roan. Durante las ráfagas de viento, el canto sonoro no cesaba, sino que se hacía insoportablemente fuerte. Los lugareños, herederos de los indios, creen que son los espíritus de la tierra los que están en guerra con los espíritus del viento.

En 2012, un grupo de treinta estudiantes se dirigió al pie de la montaña para escuchar en persona el coro divino. Un día después, los treinta se quejaron de un fuerte dolor de cabeza, así como de alucinaciones visuales en forma de siluetas brillantes corriendo entre los árboles. Este efecto en el cerebro humano ocurre con frecuencia entre quienes han visitado el Monte Roan. Con una exposición prolongada a un sonido de este tipo en el cerebro, los centros de percepción se reprograman, lo que provoca alucinaciones visuales, así como una conciencia alterada de los gustos y los olores.

El misterioso coro todavía se puede escuchar hoy.

Así, en 2014, los sujetos fueron llevados a la montaña, donde pasaron aproximadamente un día. Después de eso, se les dio a oler varios sabores. Percibieron el olor de la vainilla como el de pavo crudo y el de Coca-Cola como el de alquitrán. Lo mismo ocurrió con las papilas gustativas. Las limas ácidas se comían con gran placer, mientras que el maíz enlatado era rechazado por su increíble amargor.

El fenómeno del Monte Roan aún no ha sido solucionado. Es poco probable que los espíritus de la tierra o del viento afecten el cerebro humano, pero está demostrado que algunas ondas acústicas simplemente reprograman el trabajo de los centros de percepción y actitud. Por cierto, después de 6-8 horas, el olfato y las papilas gustativas de las personas ya estaban funcionando adecuadamente. Así, cabe señalar que la naturaleza ha demostrado una vez más a la humanidad que todavía quedan muchos misterios por explorar en nuestro planeta.